Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Perú Urbano: La sindicalización y su impacto en los ingresos, 2010

Perú Urbano: La sindicalización y su impacto en los ingresos, 2010
Carolina García

En la última década, el crecimiento económico del Perú se ha convertido en un hecho indudable. Este rápido crecimiento tuvo un impacto moderado en el mercado laboral peruano, especialmente en la creación de empleo. Según los datos reportados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para el periodo 1999 – 2010, la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) real fue de 5.1%. Por otro lado, y con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ratio de empleo[2] se ha incrementado, pasando de 59.9% en 1999 a 67.1% en el 2010, mostrando éste una relación procíclica con el PBI real[3].

A pesar de este crecimiento, y con datos obtenidos de la ENAHO para el 2010, la sindicalización sólo alcanzó el 5.5% de la Población Económicamente Activa (PEA)ocupada en zona urbana, lo que equivale a 763,800 peruanos que se encuentran trabajando en el mercado de trabajo. En adelante, y para este artículo, los sindicalizados incluirán a los  trabajadores que pertenecen o están inscritos en un Sindicato o una Asociación de Trabajadores. Si bien, se debería estudiar a estos dos grupos por separado, la ENAHO no permite este tipo de desagregación, por lo que esto vendría a suponer una limitante. A continuación, se hará una breve caracterización de los sindicalizados que viven en zona urbana, así como se cuantificará el impacto de esta decisión en los ingresos.

Entre las principales características individuales tenemos que los sindicalizados que viven en zona urbana son en su mayoría mujeres (51.0%) entre 25 y 44 años (37.1%). Además, y con respecto al nivel educativo, tienen secundaria (37.7%) o superior universitaria (29.8%). De otro lado, y según las características del empleo, se encuentran trabajando como Profesionales, Científicos e Intelectuales (21.5%), Trabajadores Calificados de los Servicios (20.7%), o como Trabajadores No Calificados de los Servicios (19.0%), entre otros.  

Con respecto a la experiencia laboral en el centro de trabajo, los sindicalizados tienen en promedio, 9.3 años de experiencia, a diferencia de los no sindicalizados que tienen en promedio 5.9 años. Igualmente, en su mayoría trabajan en el sector público (59.9%) como empleados (40.2%), en empresas constituidas por hasta 10 trabajadores (55.2%), y se encuentran afiliados a un sistema de salud (67.8%) y de pensiones (58.2%).

En cuanto a los ingresos, los sindicalizados que viven en zona urbana ganan S/ 1, 158 nuevos soles en promedio, mientras que los no sindicalizados S/ 973 nuevos soles. Es decir, los sindicalizados ganan alrededor de 19% más que los no sindicalizados.

Para cuantificar el impacto de pertenecer a un sindicato o a una asociación de trabajadores dado que se vive en zona urbana, se ha utilizado una regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios, que tiene como variable dependiente al logaritmo neperiano de los ingresos por hora. Se observa que los que están inscritos en un sindicato o asociación de trabajadores, dado que viven y trabajan en zona urbana, ganan 23.3% más que sus pares, los que no están inscrito. Asimismo, los hombres los que ganan más que las mujeres, mientras que un año más de edad incrementa en 12.9% los retornos a los ingresos, así como la experiencia laboral que si bien tiene el signo esperado, el impacto es muy pequeño (1.0%).

De otro lado, existe una penalidad para los trabajadores que provienen de un hogar pobre ya que ganarían 69.7% menos que sus pares los no pobres. Esto puede deberse a la inserción en ocupaciones donde la remuneración y las condiciones de trabajo son precarias, acentuando el círculo de pobreza de estos individuos.  De igual modo, el vivir en la zona urbana incrementa los ingresos en 49.0% aproximadamente, con respecto a los que viven y trabajan en la zona rural.

Perú Urbano: Regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios


           Fuente: INEI. ENAHO - 2010                     
           Elaboración propia

Por último, si bien en el Perú de hoy, el porcentaje de personas que se encuentran sindicalizadas es bajo, se pudo comprobar que a pesar de ello, este grupo muestra mejoras en las condiciones de trabajo que sus pares los no sindicalizados. A ello, hay que sumarle, que la decisión de ser sindicalizado impacta positivamente en los ingresos ganando 23.3% más que los no sindicalizados, entonces, la pregunta que queda por responder es: ¿Por qué la gente no se sindicaliza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario