Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

martes, 20 de marzo de 2012

8. Se necesita remediar el desequilibrio laboral que existe en el Perú, dice OIT


Respuesta. Eduardo Rodríguez, de la OIT, afirma que en el país existe "atomización de la legislación laboral". Julio César Bazán, de la CUT, responde al presidente de la Confiep.
Enrique Larrea


Existe la necesidad de aglomerar la dispersión de los regímenes laborales y corregir la relación laboral actual que tiene un claro sesgo en contra de los trabajadores, señaló Eduardo Rodríguez, especialista de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito del debate que genera el anteproyecto de la nueva Ley General del Trabajo (LGT).


"No hay un equilibrio en las relaciones laborales y esa es la razón por la cual se viene reclamando una nueva legislación laboral. En el caso del Perú hay una atomización de la legislación laboral", dijo.


Añadió que las legislaciones laborales siempre tienen un carácter protector porque los trabajadores están en condición de desventaja respecto a los empleadores. Aunque agregó que se debería esperar la aprobación del proyecto para empezar el debate.


En la víspera el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso García-Miró, calificó de "excluyente, anticompetitivo y antiproductivo" el anteproyecto de la LGT.


Además señaló que solo cuando haya pleno empleo se debería pensar en mejorar las condiciones laborales.


Responde a la Confiep
La respuesta desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no se hizo esperar. Julio César Bazán, dirigente de dicho gremio consideró que el presidente de la Confiep fue "totalmente irresponsable al dar esas declaraciones" porque el anteproyecto que se viene debatiendo fue discutido ya al interior del Consejo Nacional de Trabajo, instancia de la que es partícipe el gremio empresarial. Debe precisarse que la Confiep indicó que solo se acordó el 85% del contenido de los artículos de la LGT.


"Es irresponsable. La Confiep está acuñando un conjunto de mentiras manipuladoras que no se ajustan a la realidad e intenta impedir la aprobación de la nueva Ley General de Trabajo", advirtió el líder sindical.


Asimismo, criticó al gobierno humalista por no respetar su compromiso electoral de aprobar la nueva Ley General de Trabajo. "La actitud del gobierno es lamentable. Al hacer un cambio de ministros en el sector de Trabajo y dejar la gestión del anterior titular del sector en el aire ha perjudicado a los trabajadores", expresó.


En tanto, Alfonso Martínez Foronda, representante de la Comisión Obrera-CCOO-Andalucía, calificó de "falso" el discurso expuesto por el presidente de la Confiep.


Dijo que en España, en los años de bonanza económica con una legislación laboral protectora, se crearon diez millones de empleos. "Para ser competitivo es necesario que la mano de obra sea más barata, para eso habría que ir al modelo chino donde trabajas catorce horas y cobras cuatro miserables yuanes, pero ese modelo genera más empobrecimiento de la población", dijo.


Agregó que las empresas deben buscar mejorar el capital humano, en vez de pensar en reducir costos mediante los trabajadores.


A modernizarse
De otro lado, el dirigente sindical español manifestó que los gremios sindicales también deben modernizarse al igual que los partidos políticos. Recalcó que hoy en día los gremios deberían olvidarse de los esloganes y las frases hechas y abocarse a construir políticas de izquierda.


Claves
El Encuentro laboral "Sindicato, Derechos Laborales y Diálogo Social en el Perú" se realiza hasta hoy en la sede de la CAN. Es organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas.


Según la OIT, en la región andina la tasa de desempleo es de 6,5%.


Eduardo Rodríguez, representante de la OIT, indicó que la crisis en Europa no afectaría la tasa de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario