Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

jueves, 16 de junio de 2011

Fuerza laboral femenina impulsa crecimiento de la PEA. En el 2010, la tasa de participación de las mujeres fue de 43,9%


A manera de conocer la magnitud, características y desarrollo del mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó sus estimaciones sobre la población económicamente activa (PEA) para el 2015.

Según comentó Aníbal Sánchez, jefe del INEI, la fuerza laboral pasará de 15 millones 676 mil personas en el 2010 a 17 millones 62 mil en el 2015. Así, se espera que anualmente 277 mil 200 peruanos se integren a la PEA, un crecimiento de 1,71% en estos cinco años.

¿Dónde estarían los mayores incrementos? Sánchez responde que en el área urbana. De acuerdo con el documento que el INEI elaboró con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la PEA urbana triplicaría a la rural en el 2015.

Se estima que el crecimiento de la fuerza laboral anual sea 1,8% en las áreas urbanas, mientras que en las rurales se prevé una tasa negativa de -0,33%.

“Hay un mayor proceso de urbanización y de migración interna que hace que la PEA rural no esté creciendo”, explica Sánchez. Por ello, en el 2015 del total de la PEA, el 24% provendría del campo.

En cuanto a las provincias que tendrían las tasas más altas de participación en el 2015 resalta Cajamarca con 83%, le siguen Puno, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica y Ayacucho.

La participación más alta de hombres se presentará en Cajamarca, mientras que la de las mujeres, en Puno.

LA BRECHA SE ACORTA
Otro de los datos que arrojó el documento “Perú: Estimaciones y proyecciones de población económicamente activa” fue que la brecha laboral entre hombres y mujeres se podría estar acortando lentamente.

El mayor acceso a puestos de empleo y el menor número de hijos han motivado que muchas peruanas estén ingresando al mercado laboral, principalmente, en sectores como comercio y servicios.

Es por ello que el INEI estima que mientras que la PEA masculina tendrá un aumento más estable, la femenina será más activa (se presentarán tasas de crecimiento anual de 1,6% y 1,8%, respectivamente)

Y esta mayor inclusión de las mujeres al mercado de trabajo sería el principal motivo por el que la PEA total crecerá para el 2015. Sin embargo, el peso de la PEA masculina continuará siendo mayor. Dentro de cuatro años los hombres representarán el 55,8% de la PEA total, mientras que las mujeres el 43,9%.

MÁS ADULTOS MAYORES
Aníbal Sánchez comentó que una de las tendencias que experimentará el mercado en los próximos cuatro años es la mayor permanencia de la población de 65 años a más en sus puestos de trabajo.

“Estimamos que cerca de 2 millones de personas tengan de 65 años a más en el 2015. De ese grupo, 900 mil seguirán trabajando”, comentó el jefe del INEI.

Para el profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada esta tendencia se da al haber una mayor protección a la salud y, por consiguiente, un mayor tiempo de vida.

¿Qué sucederá con los jóvenes? Se espera que la población de 14 a 24 años ingrese más tarde al mercado por una mayor permanencia en el sistema educativo.

“Los padres tienen mayor poder adquisitivo y no solo buscan darle una educación de calidad a sus hijos, sino que estudien lo más posible”, indica Yamada.

Según el especialista, esta tendencia podría mantenerse en los próximos años si la tasa de crecimiento económico continúa creciendo a un buen ritmo.

PRECISIONES
Se estima que entre el 2012 y el 2015, la tasa de crecimiento anual de la PEA sea de 1,7%.

En el 2010, 11 millones 475 mil personas pertenecían a la PEA urbana, 73,2% del total de la fuerza laboral en el país.

Este año 1 millón 786 mil personas tendrán 65 años o más. De este grupo, cerca del 45% se encontrará trabajando.

Según el INEI, el tiempo bruto de vida laboral de los hombres será de 54 años y de las mujeres de 48 en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario