Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Poder Ejecutivo tendrá listo en mayo sistema de pensiones para trabajadores de las MYPES

El Poder Ejecutivo tendría listo en mayo un sistema de pensiones para los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mypes), afirmó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
Explicó que el mecanismo que se busca es una especie de fondo social de pensiones, con un sistema distinto tanto al que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como al de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra trabajando fuertemente en este tema y el ministro (Ismael) Benavides ha mencionado que podría tenerse concluido para abril o mayo”, manifestó a la agencia Andina.
Según la nueva Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype), estas empresas podrán elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa.
También podrán elegir un sistema de salud y pensiones que será subsidiado por el Estado, mediante el Servicio Integral de Salud (SIS), entre otros puntos.
De acuerdo con el Ministerio de la Producción, las mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarían 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, teniendo en cuenta que durante el año pasado superaron las 100 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario