Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Programas de MTPE dan empleo condionado al trabajo infantil: De abril a diciembre de 2010 fueron capacitados 5,476 jóvenes para luchar contra el maltrato infantil. En ese marco se dio empleo a 263,458 padres de familia con hijos menores de 18 años


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha obtenido importantes logros en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil con la aplicación de un sistema articulado donde sus programas sociales promueven que los niños dejen de trabajar. 

PROJOVEN ha sido el primero en insertar, como requisito en el proceso de acreditación de los beneficiarios, el compromiso de denunciar cualquier abuso en materia de trabajo infantil.

A la fecha se cuenta además con 5,476 jóvenes que fueron capacitados y sensibilizados contra el maltrato Infantil, entre abril a diciembre del 2010.

Por su parte, el programa Construyendo Perú, durante el mismo periodo, ha brindado empleo temporal a los padres de familia con hijos menores de 18 años a condición que los retiren de prácticas laborales.

Así se logró otorgar empleo temporal a 263,458 padres de familia con hijos menores de 18 años de edad, beneficiándose indirectamente a 123,242 niños, niñas y adolescentes.

De otro lado, se impulsó la conformación de 23 Comités Directivos Regionales Descentralizados para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CDRPETIS, en regiones como Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, ente otras.

Desde el 2007 a la fecha, el MTPE emitió 2,055autorizaciones de trabajo para adolescentes, con lo cual se impide que realicen trabajos prohibidos y se fomenta su concurrencia a la escuela. 

3,533 empresas fueron inspeccionadas en materia de trabajo infantil del año 2007 al 2010, infraccionándose a 157 de ellas, con un monto de multa ascendente a S/. 328,851 mil nuevos soles.  

Asimismo, se realizaron acciones de responsabilidad social en el sector empresarial involucrando a las empresas como Supermercados Plaza Vea, Luz del Sur y Edelnor.

Plaza Vea difundió en sus guías de encarte Nº 23 y Nº 25, noviembre y diciembre 2010, (200 mil ejemplares en total) un pie de página con la frase: “No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando”. También en el mes de febrero del presente año, emitió 150 mil bolsas de empaques con el mismo lema en contra del trabajo infantil, en todas sus tiendas a nivel nacional.

Luz del Sur, por su parte, emitió en sus recibos de noviembre del 2010 y enero del 2011, la frase: “No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando”, llegando a 850,000 mil familias por vez.

EDELNOR también emitió en sus recibos del mes de enero 2011 la misma frase llegando a 100 mil familias.  

En cuanto a actividades de capacitación, difusión y sensibilización sobre erradicación del trabajo infantil, del año 2006 a la fecha, 1 millón 265 mil personas fueron sensibilizadas en campañas de difusión, a través de ferias informativas, celebraciones del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y por medios de comunicación masivos como radio y televisión.

Rescate de menores 
En materia de fiscalización se ejecutaron operativos a empresas del sector minería de Madre de Dios, lográndose fiscalizar a 12 empresas mineras, encontrándose en una de ellas la práctica de trabajos peligrosos a cargo de menores de edad, siendo multada con S/. 10, 620.00 nuevos soles.  

Asimismo, ante la evidencia de presencia de menores de edad desarrollando labores en minería informal en el Asentamiento Humano Santa Margarita, en Carabayllo (Km. 31.5 de la carretera a Canta), el 17 de diciembre de 2010 se realizó el operativo de intervención multisectorial en el referido AA.HH, encontrándose a trece adolescentes entre 13 y 17 años que hacían labores de molienda de minerales mediante quimbaletes, lo cual es considerado una de las peores formas de trabajo infantil, siendo puestos a disposición del Ministerio de la Mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario