Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

viernes, 8 de abril de 2011

El trabajo flexible:¿ Norma o excepción?


Actualmente, el 80% de las empresas en el Perú ofrece flexibilidad laboral a su personal. La mayoría de ellas descubre que el trabajo flexible genera beneficios importantes, tales como mejorar la productividad del personal, reducir los costos fijos y generar que los empleados logren un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral. 
El 67% de las empresas en el país cree que los costos del trabajo flexible son inferiores a los de una oficina fija. Estas son las principales conclusiones de un nuevo informe de investigación global realizado por Regus, que se basa en las respuestas de 17 mil compañías en 80 países.

El vicepresidente para América Latina de Regus, Michael Turner, manifestó que la conversión del trabajo flexible en una norma es una buena noticia tanto para el empleador como para el empleado, para las familias como para  la sociedad en general, e inclusive para el medio ambiente. 

"Por primera vez, un informe global proporciona una evidencia estadística concluyente sobre la disponibilidad de trabajos flexibles y los beneficios que generan", refirió. 

Así, el 80% de las empresas que ofrecen trabajo flexible informa que su personal tiene un mejor equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, lo que aumenta la satisfacción y la motivación.

El 53% de ellas cree que mejora la productividad del personal y un 16%  considera que le ayuda a expandirse raudamente para poder enfrentarse a un crecimiento acelerado. 

Un 25% de las empresas que ofrecen trabajos flexibles cree también que su política les ayuda a acceder a una cartera de talentos más amplia, generando así mayores posibilidades de empleo  para las  personas ubicadas en los lugares más remotos.  

La confianza

Al mismo tiempo, el estudio revela además que la confianza continúa siendo un obstáculo importante para muchas compañías que ofrecen flexibilidad en el trabajo.
El 61% de los encuestados en el Perú sólo ofrece este privilegio a los empleados de alto rango. 

"Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas pierden grandes oportunidades y pueden inclusive alejar a los nuevos talentos cuya captación les costó un gran esfuerzo", sostuvo Turner.

Agregó que con estudios que demuestran que la productividad se incrementa al permitir a los empleados un cierto grado de flexibilidad.

"Es decepcionante ver como algunas empresas permiten que los problemas relacionados con la confianza les impidan ofrecer trabajos flexibles a todos los empleados", refirió.

Sin embargo, precisó, dado que una buena proporción de ellas ven sus ventajas, inclusive si no lo hacen en este momento, es posible esperar un mayor crecimiento de la flexibilidad laboral en el transcurso de la década.

Metodología

1 En febrero de 2011 se encuestó a más de 17 mil empresas de la base de datos de contactos globales de Regus.

2 Esta base consta de más de un millón de empresarios globales y es altamente representativa de los dueños y gerentes de alto rango de empresas de todo el mundo.

3 A los encuestados se les preguntó acerca de sus opiniones sobre las perspectivas económicas y las prácticas de trabajo flexibles.

4 La investigación fue gestionada y administrada por la organización independiente MarketingUK.


http://www.elperuano.pe/Edicion/Noticia.aspx?key=/JoUBNV9Uz0=

No hay comentarios:

Publicar un comentario