Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

viernes, 8 de abril de 2011

Impulsan solución pacífica de conflictos laborales

Los trabajadores y ex trabajadores que utilizaron el servicio de conciliación administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) obtuvieron S/. 12'064,038.41 y US$ 76,026.20 en beneficios sociales, al llegar a un acuerdo con su empleador o ex empleador, sin tener que acudir al Poder Judicial, entre enero de 2010 y febrero de 2011. 
En dicho período, 4,803 personas se beneficiaron con este mecanismo de solución de conflictos, que permite a las partes (trabajador y empleador) resolver sus problemas laborales en la sede del MTPE.

Los casos conciliados están vinculados –en su mayoría– al pago de beneficios sociales (CTS, vacaciones y gratificaciones); remuneraciones; pago de participación de utilidades de las empresas; indemnización por despido arbitrario; entrega de certificados de trabajo, entre otros. 

En general, la conciliación administrativa laboral puede ser solicitada por trabajadores, ex trabajadores, jóvenes o personas en capacitación para el trabajo, organización sindical, empleador o por ambas partes.

El pedido formal debe estar acompañado de una copia simple del DNI de los solicitantes; o, de ser el caso, del representante del empleador o de los sindicatos; y el documento que acredita la representación del empleador o de los sindicatos.

Debe adjuntarse también las copias simples de los documentos sobre el conflicto, así como la hoja de cálculo de beneficios sociales en caso de que haya sido practicado por el Servicio de Defensa Legal Gratuita y otros que se estime conveniente.

La audiencia de conciliación es única y comprende una o varias sesiones necesarias para que las partes arriben a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario