Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

sábado, 29 de octubre de 2011

EEUU investiga denuncia de infracción del TLC firmado con Perú

Una misión especial de funcionarios del Ministerio de Trabajo de Estados Unidos llegó a Lima para revisar la denuncia presentada por un sindicato contra el Gobierno peruano por infringir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.


La comitiva llegó a Lima el lunes pasado, pero la visita fue informada hoy por el sindicato de trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), autor de la denuncia.


La acusación es por violación del derecho fundamental a la negociación colectiva, y fue presentada después de dos años de conversaciones durante los cuales el sindicato y el Gobierno del entonces presidente, Alan García, no lograron un acuerdo.


De acuerdo al sindicato, el Gobierno peruano estaría de este modo infringiendo los compromisos asumidos en el TLC firmado por Perú y Estados Unidos y que en el capítulo 17 establece los derechos laborales, como la negociación colectiva.


La misión de funcionarios estadounidenses tiene un periodo de 180 días para revisar la denuncia, una fecha que vence el 18 de enero de 2012.


Según el sindicato, hasta el momento, la comitiva se ha reunido con los principales actores involucrados: los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Comercio Exterior, así como con las partes de la SUNAT y del propio sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario