Les damos la bienvenida a este nuevo espacio creado para difundir los principales acontecimientos referentes al Derecho Laboral en nuestro país.

Aquí podrán encontrar las noticias, normas, jurisprudencia, eventos y publicaciones más relevantes de manera mensual.

Los invitamos a regresar y hacer de este blog una herramienta de apoyo y soporte para sus labores del día a día.

lunes, 11 de julio de 2011

Las AFP cobrarían “comisión por saldo”

 El Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú debe reformarse y modernizarse de todas maneras este año, afirmó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino.

“La reforma del SPP se tiene que dar sí o sí este año, ya demoró demasiado. Este año debe reformarse y modernizarse con propuestas que garanticen una mejor pensión para los cinco millones de personas que han escogido este sistema. Además, esperamos que motive a que más peruanos tengan una pensión”, señaló.

Merino sostuvo que con la reforma del sistema se logrará tener mejores pensiones, menores comisiones, mayor competencia y un adecuado trato humano a los afiliados. Sin embargo, enfatizó que las propuestas sobre el tema deben ser discutidas técnica y transparentemente en beneficio de los aportantes.

“El actual sistema se creó hace 17 años en un escenario muy diferente a la realidad que existe ahora, por ello, la AAFP está comprometida a impulsar su modernización”, comentó.

En ese sentido, la AAFP presentó una nueva propuesta para el cobro de comisiones en este sector y que se denomina “comisión por saldo”, un esquema distinto que se aplica en la mayor parte de países de Latinoamérica.

El director de la Unidad de Tendencias globales del BBVA en Madrid, David Tuesta, explicó que en la actualidad existe un esquema de comisión por sueldo, pero con esta nueva propuesta, la AFP descontará la comisión del saldo que tiene el afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización.

El esquema “comisión por saldo” sería voluntario y se aplicaría a los nuevos afiliados, pero también estaría abierta a los antiguos aportantes. “Esta propuesta contempla una fórmula que permite que la comisión se reduzca o aumente conforme a la rentabilidad, lo que alinea el interés del trabajador con el interés de la AFP”, indicó Merino.

La presidenta de la AAFP sostuvo que algunas alternativas que se han planteado en la industria, generaron un debate respecto a la posibilidad de implementar una comisión en base a un esquema de licitaciónversus los resultados que puede obtenerse con una comisión por saldo.

No obstante, señaló que al revisar las experiencias, se observa que en el caso de Chile, donde se aplicó una comisión determinada en base a afiliación, solo trajo que los nuevos entrantes obtuvieran comisiones más bajas siendo administradas en calidad de monopolio por una sola compañía de pensiones, manteniéndose prácticamente el promedio de cobro de comisiones sin variación en la industria chilena.

En cambio, dijo, la comisión por saldo, aplicada en México sí se tradujo en una importante reducción de las comisiones. “En sus dos años de funcionamiento de este esquema, se ha alcanzado una reducción de casi el 40 por ciento para todos los afiliados. Y lo más importante, se ha seguido manteniendo el rol relevante de la rentabilidad en la determinación de las pensiones”, apuntó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario